miércoles, 20 de febrero de 2019

GARY HOEY “Neon Highway Blues”


(Provogue / Mascot Label Group)




Lejos quedan los primeros noventa cuando dentro de la avalancha de guitarristas virtuosos norteamericanos cercanos al hard rock descubrimos a Gary Hoey. Un señor que ha ido evolucionando su sonido en estos años y que lleva ya tiempo instalado en el blues rock como uno de los nombres destacados del género, pero sin abandonar otros palos. Con una amplia discografía ya a sus espaldas, Hoey sigue ampliando sus referencias y tras el brillante “Dust & Bones” publicado hace tres años nos ofrece ahora esta nueva y entretenida entrega donde vuelve a mostrar su gusto y versatilidad a las seis cuerdas.

Comenzando por una cálida y festiva “Under The Rug” en la que le acompaña su coetáneo Eric Gales dejándonos alegres fraseos y punteos sobre una sencilla y efectiva base rítmica compartiendo protagonismo con unas buenas melodías de voz en tonos medios. Unos tonos que se tornan más profundos en el blues clásico y cadencioso de “Mercy Of Love” transpirando tórrida sensualidad con la participación del guitarrista californiano Josh Smith con el que se dobla en un técnico y sentido solo.

Ritmo tejano y polvorienta ambientación para “Your Kind of Love”, vibrante y arrastrada ejecución de voz y guitarra con toques slide magníficos quedando de lo más divertida, bajando el tono pero para nada la intensidad con la profundamente descarnada y llena de electricidad “Don’t Come Cryin’” en la que nos presenta al sucesor de la saga familiar Ian Hoey ejecutando padre e hijo un brillante duelo de mástiles lleno de esencia clásicamente blues.

Vuelve el sonido más festivo con “Still Believe In Love”, luminoso corte de ritmo alegre, cálida melodía de voz y buenos dibujos de guitarra coronados por un notable solo, para retornar a tesituras intimistas con “Almost Heaven”, pausada instrumental hard blues preciosista y emotiva a lo Gary Moore, destilando virtuosismo y sentimiento.

Se prolonga la pasión con más distorsión y peso rítmico en “I Felt Alive” con la voz de Hoey moviéndose sinuosa entre evocadoras notas y coros de tinte sureño hasta llegar a otro solo de guitarra de gran nivel, bajando un par de marchas en la expresiva instrumental “Waiting On The Sun”, de nuevo tocando terrenos hard melódicos con solvencia creando una envolvente atmósfera llena de encanto, que se rompe bruscamente a continuación con la incendiaria guitarra inicial de “Dmaned If I Do” donde participa Lance López para dotarla de un tremendo feeling hard blues polvoriento con aires a lo Stevie Ray Vaughan en la guitarra y a lo Danny Bowes (Thunder) a la voz.

No se despegan de la onda hard en la más rítmica y pesada “Living The High Life” atemperada en su ritmo y compacta en su sonido con cierto halo Zeppelin sobrevolándola, para cerrar de nuevo en clave blues profundo con otra instrumental que da título al disco “Neon Highway Blues” fantástico colofón que acaricia los oídos marcando sus notas con clase y calidez. Gran final para un notable trabajo, variado y bien ejecutado de la mano de unos magníficos músicos.

Mariano Palomo

No hay comentarios: