miércoles, 20 de febrero de 2019

ERIC GALES “The Bookends”


(Provogue / Mascot Label Group)




El experimentado guitarrista estadounidense Eric Gales continúa explorando los terrenos del blues rock americano en su nueva entrega discográfica “The Bookends”. Un trabajo de esencia clásica pero con multitud de matices que enriquecen el resultado final, yendo del soul al funky pasando ligeramente por el hard rock.

Comienza el CD con la densa y oscura intro “Preface” que pasa breve y sin brillo para llevarnos al  atemperado inicio de “Somethings Gotta Give” que arranca acústica sin apenas base para desarrollarse luego festiva salpicada de fraseos y punteos junto a unas voces cercanas al góspel con la participación del cantante B. Slade completando un curioso tema.

Se acentúa el ritmo festivo y vacilón con la más funky “Whatcha Gon Do” de estribillo resultón y base bailonguera llegando a terrenos más rockeros a lo Lenny Kravitz en sus armonías vocales y guitarreras, para seguir por unos derroteros más jazzies con la más sencilla “If Just Beez That Way” con un desarrollo entrecortado con profusión de sonidos slap y wawa.

Más tranquila aparece “How Do I Get You” desprendiendo un romántico aire de melancolía en sus melodías de voz rodeadas de un agradable susurro orgánico que también encontramos en algunos momentos de la extensa “South Paw Serenade”, blues polvoriento y profundo donde deja su impronta el bluesman tejano Doyle Bramhall II creando una delicada pero intensa atmósfera llena de clase y feeling.

Más peso hard rockero sin subir mucho de ritmo en la sinuosa “Reaching For a Change”, marcada por sus seductoras tonalidades vocales y sus cuidados aportes de guitarra rematando con un notable solo, cambiando de onda radicalmente para “Somebody Lied” con elementos de jazz suave mezclados con incisivos detalles blues, para pasar luego a revisar solemnemente el clásico “With a Little Help From My Friends” compartiendo voces con la gran Beth Heart junto a unos magníficos coros soul-blues y un más que apropiado órgano a modo de colchón.

Llegamos a la recta final con la instrumental “Resolution” que comienza tímida y pantanosa para ir creciendo dentro de una misteriosa ambientación con alta carga de guitarra dejando bastante opaca la base rítmica que crece en su parte final, para cerrar definitivamente a modo de tema extra con una remezcla de “Pedal To The Metal”, contando de nuevo con la colaboración de B. Slade dentro de una composición en la que se mezclan sin demasiada pegada elementos reggae, jazz y blues a ritmo tenue, tema que sirve para rematar este Interesante disco, con buenos momentos, pero para mí algo irregular en su conjunto.

Mariano Palomo

No hay comentarios: