(Provogue / Mascot
Label Group)
El experimentado guitarrista
estadounidense Eric Gales continúa
explorando los terrenos del blues rock americano en su nueva entrega
discográfica “The Bookends”. Un
trabajo de esencia clásica pero con multitud de matices que enriquecen el
resultado final, yendo del soul al funky pasando ligeramente por el hard rock.
Comienza el CD con la densa y
oscura intro “Preface” que pasa breve y sin brillo para llevarnos al atemperado inicio de “Somethings Gotta Give”
que arranca acústica sin apenas base para desarrollarse luego festiva salpicada
de fraseos y punteos junto a unas voces cercanas al góspel con la participación
del cantante B. Slade completando un
curioso tema.
Se acentúa el ritmo festivo y
vacilón con la más funky “Whatcha Gon Do” de estribillo resultón y base
bailonguera llegando a terrenos más rockeros a lo Lenny Kravitz en sus armonías vocales y guitarreras, para seguir por
unos derroteros más jazzies con la más sencilla “If Just Beez That Way” con un
desarrollo entrecortado con profusión de sonidos slap y wawa.
Más tranquila aparece “How Do I
Get You” desprendiendo un romántico aire de melancolía en sus melodías de voz
rodeadas de un agradable susurro orgánico que también encontramos en algunos
momentos de la extensa “South Paw Serenade”, blues polvoriento y profundo donde
deja su impronta el bluesman tejano Doyle
Bramhall II creando una delicada pero intensa atmósfera llena de clase y
feeling.
Más peso hard rockero sin subir
mucho de ritmo en la sinuosa “Reaching For a Change”, marcada por sus
seductoras tonalidades vocales y sus cuidados aportes de guitarra rematando con
un notable solo, cambiando de onda radicalmente para “Somebody Lied” con
elementos de jazz suave mezclados con incisivos detalles blues, para pasar
luego a revisar solemnemente el clásico “With a Little Help From My Friends” compartiendo
voces con la gran Beth Heart junto a
unos magníficos coros soul-blues y un más que apropiado órgano a modo de
colchón.
Llegamos a la recta final con la
instrumental “Resolution” que comienza tímida y pantanosa para ir creciendo
dentro de una misteriosa ambientación con alta carga de guitarra dejando
bastante opaca la base rítmica que crece en su parte final, para cerrar
definitivamente a modo de tema extra con una remezcla de “Pedal To The Metal”,
contando de nuevo con la colaboración de B.
Slade dentro de una composición en la que se mezclan sin demasiada pegada
elementos reggae, jazz y blues a ritmo tenue, tema que sirve para rematar este Interesante
disco, con buenos momentos, pero para mí algo irregular en su conjunto.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario