jueves, 20 de diciembre de 2018

ARMANDO ROCK “AR II”


(Rock Estatal Records)
Segundo trabajo en solitario, o tal vez deberíamos decir en paralelo, de Armando De Castro, quien no necesita ninguna presentación. Lo primero que sorprende al ver las fotos es cómo la banda ha cambiado por completo de un disco a otro, hasta el punto que el único que permanece es el propio Armando. En la batería tenemos a un compañero de Barón Rojo que ya estuvo en algunos de los conciertos de presentación de la primera entrega, Rafa Díaz, y en el bajo otro que también militó en la banda madre, nada menos que Ángel Arias. Tampoco es ningún recién llegado el nuevo vocalista, Manuel Escudero, con una trayectoria tan larga como conocida, y que en los últimos tiempos había vuelto a poner en marcha su primera banda Ago.
La sorpresa continúa al arrancar la escucha y comprobar el tremendo y contundente sonido que ha logrado Armando. Las canciones podrán gustar o no, pero lo bien que suenan es algo indiscutible. Y la siguiente conclusión es que… estamos ante una nueva entrega de Barón Rojo. Sólo Armando sabe lo que hay dentro de su cerebro, pero la impresión que sacamos de su primer trabajo es que estaba buscando distanciarse deliberadamente de Barón. Y la que tenemos de este “AR II” es que esta vez se ha limitado a hacer lo que le apetecía y lo que le salía, y está claro que la cabra siempre tira al monte. Con Rafa y Ángel es inevitable la mayor proximidad con Barón Rojo. Y en cuanto a Manuel... no sabemos cómo, quizá haya ocurrido de forma inconsciente, pero encontramos su forma de cantar muy parecida a la de Carlos De Castro. Algunos que han visto en youtube los dos videoclips de adelanto coinciden en esta sorprendente apreciación. Los dos discos, como las dos formaciones, no son mejores ni peores unos que otros, simplemente son distintos. Pero esta segunda entrega gustará muchísimo más a los seguidores de Barón Rojo.
El redondo comienza con “¿Cómo logras Funcionar?”, que trata de los héroes anónimos que día a día nos enfrentamos a la dura realidad que nos rodea, y que salimos adelante sin saber muy bien cómo. Musicalmente se asemeja a canciones baronianas como “El Trepa” o “En el Centro De La Tierra”. “Juego De Necios” tiene un estribillo que puede recordar un poco, aunque de forma más acelerada, a “La Maldición” de la primera entrega. Habla del desprecio de los políticos hacia el pueblo a quien dicen representar. En tercer lugar viene posiblemente la mejor de todo el CD, “Carne De Cañón”, una de las que encajarían perfectamente en un disco de Barón Rojo, tiene cierta semejanza con “Cielo E Infierno”, aunque más dura y rotunda. La temática de la letra es muy similar a la del anterior corte. Es el segundo videoclip grabado de este “Ar II”, y como hemos dicho, se puede ver en youtube.
No es necesario decir a quién homenajea “Una De Zeppelin”. Es una gran muestra de admiración de Armando hacia los ídolos de su juventud. Su sentimiento se nota por partida doble, además de en la letra, porque en los coros asume bastante protagonismo vocal. Otro de los cortes más baronianos es “Rompiendo”, muy rocanrolera y pegadiza que fue el primer videoclip en aparecer en youtube. “Muy Duro” es un medio tiempo que llega a ser casi una balada.
Volvemos a línea de “Una De Zeppelin”, esta vez también el título nos dice a quién se rinde tributo: “EnHendrix”. Y de nuevo el sabor de Barón Rojo con la simpática y pegadiza “La Llamada De La Libertad”, otra de las mejores. “La Catedral” en cambio es un tema que parece no terminar de arrancar, y con una letra abierta a varias interpretaciones, o lo que es lo mismo, difícil de entender. Es una composición un poco extraña, pero sin que sepamos explicarnos de qué manera, funciona.
La recta final se aproxima con “No Somos Nadie”, una especie de medio tiempo con guitarras que recuerdan un poco a “Volumen Brutal”. En algunos fragmentos también hay cierta semejanza con “20 +” El comienzo es un poco raro pero va mejorando y termina muy bien. También cuesta comprender el sentido de la cañera y marchosa “Un Planeta”. Nos parece detectar cierto mensaje de optimismo ante las negras perspectivas ecológicas que nos esperan, pues lo que viene a decir es que nuestro mundo y gran parte de la vida que contiene seguirán en su sitio aunque el homo sapiens termine por conseguir su propio exterminio. El último corte no es de los mejores, pues la balada “Sueños”, en la que también se nota la participación vocal de Armando, sin ser mala termina haciéndose un poco larga.
Es difícil de entender que Armando haya sacado dos CD´s mientras que con Barón Rojo no termina de llegar una nueva entrega. En realidad con la nueva canción que han estrenado en directo, “Parásito Social”, con “Campanas Del Invierno”, de “AR I”, y con unas cuantas que hemos señalado del presente trabajo, ya habría casi para haber completado un disco de Barón más que decente. Pueden ser muchos los factores que retrasen la edición de un álbum. Miedo a no estar a la altura, el no querer perder tiempo sin tener una compañía que garantice al menos una difusión mínima, desacuerdos, falta de decisión, simple dejadez… todos pueden ser muy válidos pero está claro que en este caso la sequía creativa no es uno de ellos.
Nacho Jordán

No hay comentarios: