miércoles, 28 de noviembre de 2018

VANDENBERG’S MOONKINGS “Rugged and Unplugged”


(Mascot Records)
Entrañable delicatesen acústica la que nos ofrece el guitarrista holandés Adrian Vandenberg junto al vocalista Jan Hoving de sus Moonkings, como sugerente entremés tras su segunda entrega “MK II” (2017) y previo a lo que será su próximo trabajo eléctrico en estudio. Un disco que junto al primero que daba nombre a la formación, supusieron una maravillosa vuelta a la actualidad musical de un guitarrista tan competente como injustamente infravalorado por gran parte de crítica y público, a pesar de su brillante trayectoria en bandas de la talla de Whitesnake o de sus Vandenberg.
Moviéndose ahora en terrenos más cercanos al blues rock y al hard setentero, ha tenido a bien tirar de registro acústico para dejarnos ocho deliciosas piezas, la mayoría del primer disco de los Moonkings, donde tanto Adrian como Jan muestran una clase y un sentimiento tremendos, desgranándolas durante casi media hora de recreo musical. Comenzando por uno de los temas que llamaba más la atención de su segundo disco, “What Doesn’t Kill You” que en este formato más íntimo y relajado no pierde fuerza ni mucho menos feeling, con un rasgueo magnífico y un espectacular color vocal.
Más preciosismo con ligeros tintes renacentistas para la revisión de “Sailing Ships”, que aparecía originalmente en el magnífico “Slip of the Tongue” (1989) de Whitesnake, y que siempre es agradable volver a recordar con un Jan sencillamente inmenso haciendo suya la voz de Coverdale. Continúan exhibiendo buen gusto en la profunda “Out of Reach”, emotiva y delicada, con un pellizco slide espectacular acompañado de los únicos arreglos de cuerda y percusión que aparecen en el disco.
Algo más de ritmo y un ligero toque western a lo Tesla para “One Step Behind”, elegante y acogedora, al igual que la versión del clásico de Vandenberg  “Burning Heart” que nos transporta a los albores del grupo neerlandés envolviéndola de emotividad respetando su vibrante esencia.
Se anima el rasgueo en la cálida “Walk Away” arrastrando la voz en alguna estrofa para subir en el estribillo antes de que Adrian deje su sello con un virtuoso aunque breve punteo que nos deja con ganas de algo más, enlazando posteriormente con la preciosa e intensamente melódica “Breathing”, maravillosa en su ejecución con un apasionado toque A.O.R. en su melodía de voz, acariciando en sus estrofas y llegando en su estribillo.
Se completa el track list con el único corte originalmente compuesto para este disco, “Sundown”, una breve y envolvente pieza instrumental de apenas minuto y medio de duración que sirve como colofón a esta entrega que ha sido de las que más me ha seducido en formato acústico últimamente.
Mariano Palomo

No hay comentarios: