miércoles, 30 de mayo de 2018

ABXENTA "Sacrifícate"

(The Fish Factory)


Después de algún disco y de unas cuantas demos y EPs de los que no teníamos noticia hasta la fecha, nos encontramos con este larga duración de los marbellíes Abxenta. Una banda ya con cierta trayectoria en la zona de la Costa del Sol, y que ahora parce que quieren dar el salto definitivo a nivel nacional. Lo suyo es heavy metal crudo y afilado, tanto musical como temáticamente, con una letras llenas de mensaje acorde con su contundente propuesta estilística.

Me llama la atención, aparte de la contundencia, la limpieza del sonido y la calidad técnica de los músicos que participan en este disco. Comenzando por los guitarristas Víctor Barón y Javy que se lucen creando armonías y solos muy a tener en cuenta, perfectamente encajados en las precisas bases que ejecutan el bajista Fer y el batería A. Morilla, para que Alvaro con su áspera y rabiosa voz descargue el contundente mensaje de sus canciones.

Comienzan atacando con la rotunda “Fantasma”, áspera pero técnica, cruda pero nítida, dejando los primeros arreglos de guitarra y las primeras andanadas rítmicas en clave heavy metalera con aires actuales pero con carga clásica, recordando un poco a los navarros Koma. Siguen en la misma línea pero algo menos cruda con “Vacío” aportando unos afilados y trabajados desarrollos de guitarra culminando en un brillante solo doblado, recrudeciéndose de nuevo en “Existiré”, sobre todo por la agria voz de Alvaro para golpear con ira y claridad sobre abrasivos golpes de rítmica.

Se salen un poco de la temática contestataria y tiran de nostalgia para homenajear al heavy nacional con la más heavy rockera “Acordes de Rock” tema entrañable lleno de filo y esencia con incontables referencias en sus versos a los grandes nombres del estilo en España. Vuelven a terrenos más actuales con “Sacrifícate” de ritmo dinámico y poderoso con un interesante mensaje de superación que llega con facilidad y eficacia.

Muestran su cara más tranquila en la melancólica “Triste Despertar” con la participación de un piano y unas guitarras más apagadas pero para nada faltas de intensidad ni de calidad repuntando con fuerza brevemente en su parte final, volviendo a acelerar en la arrogante “Tú Vales Más” donde una segunda voz limpia se dobla con la de Alvaro dentro de una rítmica pesada y dinámica un poco a lo Pantera en su parte lenta dejando Barón y Javy constancia de su buen nivel a las guitarras.

Continúan golpeando con poderío en la agresiva y clara “Caos y Destrucción” de dinámica melodía de guitarras sobre una base tremendamente rotunda, haciéndose más cruda rozando el punk en la menos atractiva para mi gusto “No Me Hables”, para terminar de forma contundente con la explícitamente divertida “Cabrón” abrasiva y directa, de afiladas guitarras con marcado groove, llena de agresividad y pegada con una segunda voz apoyando la principal.

Buen disco, con una muy buena producción donde se nota la mano de Angel Muñoz en sus estudios Traste Cero de Torrejón de Ardoz, y que puede hacernos pasar cuarenta entretenidos minutos de potente heavy metal.

Mariano Palomo

No hay comentarios: