miércoles, 9 de agosto de 2017

THE NIGHTS “The Nights”

(Frontiers Music)

Después de leer en la nota de prensa de este nuevo proyecto finlandés de rock melódico que sus dos responsables principales, Sami Hide (voz) e Ilkka Wiratanen (guitarra), tienen como referentes musicales a artistas como TNT o Yngwie Malmsteen, que de una forma o de otra han colaborado con gente del nivel de Shy o The Magnificent, o que incluso han compartido cartel con Brother Firetribe, uno esperaba más, bastante más de lo que han plasmado The Nights en este debut discográfico homónimo.
No encuentro prácticamente nada del estilo ni de la calidad de las bandas referidas, ni a nivel compositivo, ni interpretativo, ni desde luego del carisma y energía de estas, solo teclados saturantes y voces sin cuerpo junto a guitarras endurecidas artificialmente para intentar dar algo de fuste sin conseguirlo, dentro de un sonido moderno que no me transmite absolutamente nada. En definitiva unos cuantos temas que salvo en un par de casos apenas me han llamado la atención.
Supongo que los seguidores de bandas más actuales dentro del rock melódico, o Nu A.O.R. por llamarlo de alguna manera, les tendrán en mayor consideración y puede que les resulten más atractivos los temas de este disco, seguramente quienes gusten del trabajo de bandas como Reckless Love, a los que ha producido el propio Wirtanen, Degreed, o Vega, por poner algún ejemplo, encontraran más elementos atractivos que yo.
Decía que había un par de temas que me habían llamado un poco la atención dentro del flojo nivel general que para mí tiene este trabajo. El primero de ellos “Juliette” que dentro de ese sonido lleno de sintetizadores pomposos y guitarras impostadas, por lo menos tiene garra y fuerza en su estribillo y una melodía de aires ochenteros que me resulta atractiva. El otro tema que rescato es “In a Blink of an Eye” en el que la guitarra suena con más cuerpo y sentido acompañando una buena melodía de voz que, aunque bastante poppy, me convence algo más.
Del resto de los temas me resulta complicado resaltar algo, quizá la sencillez de “Hold On” con un estribillo claro y recordable con unas guitarras correctas a buen ritmo, o el esfuerzo compositvo en la extensa “Elegy (You Should Be There)” con unos tintes más serios a ritmo medio donde tienen más presencia en la base rítmica Jan-Erik Iivari (batería) y Harri Kokkonen (bajo) y en la que dejan algún detallito instrumental interesante.
Por lo demás “Welcome to the Show” que abre el disco se salva mínimamente por el trato de las melodías vocales que se ven ensuciadas por unos riffs distorsionados fuera de sitio y por unos teclados saturantemente artificiales. Mismos argumentos aplicables a “Nothing But Love” o a “I Wanna Be Your Superheroe” sepultadas en unas teclas empalagosas que no pegan nada con unas guitarras endurecidas que aparecen de repente como queriendo decir, “eh, que somos rockeros”, algo que parece poco creíble escuchando cortes como “I Will Never Stop Loving You” balada empalagosa y artificial con un vulgar solo de guitarra, o “Take Me To Heaven” simplicidad total sin cuerpo a pesar de intentar ser pegadiza reiterando su estribillo popero.
Se completa el trabajo con “You Belong To The Night” medio tiempo-balada romanticona y pastosilla que parece querer imitar a los Def Leppard post “Hysteria” quedándose en un insustancial intento, cerrando con la cadenciosa “We Can Rule The World” donde se ponen medio místicos sin ninguna gracia siendo de lo más aburrida. En fin, cierre a en la media del conjunto de un disco de ya ha pasado a mejor vida en mi memoria, lo que no quita que haya gente a la que le guste, pero a mí desde luego no me ha dicho prácticamente nada.

Mariano Palomo

No hay comentarios: