miércoles, 25 de enero de 2017

CRYSTAL VIPER “Queen Of The Witches”


(AFM Records)
Una de las formaciones que mejor han sabido rescatar el sonido del heavy metal underground ochentero han sido los polacos Crystal Viper. Siempre con su cantante y guitarrista Marta Gabriel al frente, la banda lleva dando caña desde hace casi tres lustros habiendo publicado cinco álbumes de estudio antes de este “Queen Of The Witches” que nos ocupa, además de haberse pateado ampliamente el viejo continente. Una carrera que parecía algo aletargada desde que publicaran en 2013 su anterior entrega “Possession”, pero que ahora retoman con esta nueva remesa de temas manteniendo el añejo sonido poderoso que les caracteriza.
Sin necesidad de mostrar excesivas exhibiciones instrumentales ni vocales, creo que están por encima de la media de este tipo de bandas, normalmente mucho más valoradas y queridas por lo que representan de recuerdo auténtico y de fidelidad a un estilo tan proclive al “trueismo” como es el heavy metal underground. Pero Crystal Viper como digo creo que tienen algo especial, seguramente tendrá mucho que vez el poderío de Marta a la voz como elemento diferenciador, pero sobre todo creo que lo que les hace más interesantes es que, sin complicarse mucho la vida pero manteniendo un más que aceptable nivel técnico en sus temas, son capaces de crear canciones directas y pegadizas ideales para corear y mover el cuello, junto a otras más profundas y atemperadas que aumentan su versatilidad.
Para empezar en este último trabajo nos encontramos con “The Witch Is Back”, que parece una declaración de principios como diciendo, “hemos vuelto”, y lo hacen a toda velocidad sobre el frenético ritmo que impone Tomek “Golem” Danczak desde su batería, seguido por los crudos riffs que aportan Marta y Andy Wave con sus guitarras, resultando más que apropiada para abrir fuego. Siguen en onda cercana a la NWOBHM con “I Fear No Evil”  sonido under total a lo Tokyo Blade, Grim Reaper, con ritmos acelerados, melodías de guitarra dobladas y buenas aportaciones vocales limpias y eficaces golpeando con fuerza.
Se corta un poco el rollo con la tremendamente cadenciosa “When The Sun Goes Down” con un ritmo lento marcial muy marcado en el golpeo de batería y en los riffs de guitarra creando una ambientación épica simple y monótona que recuerda a los Manowar más cansinos. Bajan todavía más de revoluciones, mejorando en cuanto a melodía y expresividad con la balada “Trapped Behind” donde se luce Marta con su voz en unos tonos mucho más relajados que los habituales junto a un delicado piano.
Vuelve la caña más guerrera con la cabalgante “Do Or Die” riff claro y sencillo, estribillo eficaz y coreado a golpes de voz, aires de batalla, vamos, perfecta para ser recibida puño en alto en directo y en la que cuentan con la colaboración de Ross The Boss (ex Manowar, Dictators), pasando luego a la más elaborada y melódica “Burn My Fire Burn” con unas buenas guitarras dobladas al más puro estilo Maiden siendo de las que más me ha convencido. Tampoco está nada mal “Flames And Blood” más rápida y punzante con Marta dejando unos afilados agudos que se clavan entre sus efectivos riffs completándose con un buen solo de guitarra de Mantas (Venon).
Baja la velocidad con otra pieza lenta como es “We Will Make It Last Forever”, una intensa power ballad marcada por el dueto de Marta con el vocalista Steve Bettney (Saracen) que hace que resalte sobre el resto de cortes del disco por su solidez y emotividad. Para el final quedan otros dos buenos ejercicios de puro heavy metal, el primero de ellos un tema lleno de fuerza y ritmo como “Rise Of The Witch Queen” en el que muestran su cara más terrorífica con algunos arreglos y sonidos que recuerdan a los Mercyful Fate de King Diamond sobre una base más machacona con Golem y el bajista Blaze J. Ryzel dejándose notar.
El cierre en forma de tema extra lo pone una respetuosa revisión del himno de Grim Reaper “See You In Hell”, con una Marta Garbiel magnífica llegando a tonos a los que desafortunadamente no creo que pueda llegar actualmente el propio Steve Grimmet al que aprovechamos para desearle una pronta recuperación tras sus últimos problemas de salud. Una buena costumbre la que tienen Crystal Viper de incluir alguna versión de los clásicos de la escena ochentera, y que en esta ocasión hacen por partida doble recordando a los speed metaleros canadienses Exciter con su “Long Live The Loud”, aunque el que quiera disfrutar de ella tendrá que hacerse con este disco en vinilo ya que aparecerá exclusivamente en este formato como segundo bonus track. Una excusa más para los fans acérrimos para hacerse con el LP, y para seguir disfrutando con este buen grupo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: