domingo, 1 de enero de 2017

ROCKTIEMBRE

BURNING/BARÓN ROJO/ASFALTO/ÑU/TOPO/COZ 

(Warner)

Al igual que ocurrió con el primer Rocktiembre, hace cerca de 40 años, el festival no podía quedar completo sin su correspondiente legado audiovisual para la historia. Por desgracia, la misma extensión del evento hace imposible que se pueda publicar todo salvo haciendo un CD séxtuple y un DVD triple. Así que nos hemos de contentar con este resumen de dos CD´s y un DVD. Una selección cuidadosamente equilibrada entre todas las bandas, pues de todas se incluye el mismo número de canciones. Estaría muy bien que Warner no pusiera impedimentos a los grupos que quisieran editar por su cuenta sus propios conciertos, para que los fans podamos disfrutarlos enteros. En algunos casos los cuatro temas por banda terminan sabiendo a poco.
En la actuación de Coz podemos percibir la alegría del grupo ante la gran cantidad de público. La meteorología se puso de su parte, y miles de personas que temiendo el sol pensaban aguardar en los bares, se decidieron a entrar. Los temas elegidos son “Abran Fuego, Hagan Juego”, “Bate De Béisbol” y los dos grandes hits de su historia, “Más Sexi”, y “Las Chicas Son Guerreras”. Enriquecieron su puesta en escena añadiendo a dos coristas, cosa que sin duda agradeció Juan Márquez porque muestra algunos signos de fatiga, especialmente en “Más Sexi”.
Topo desarrollaron una actuación muy inteligente, olvidándose de experimentos y centrándose por completo en sus grandes clásicos, cosa que el público les agradeció. Basta con enumerar las canciones que se han publicado: “Los Chicos Están Mal/Marea Negra”, “Vallecas 1996”, “Días De Escuela” y “Mis Amigos Dónde Estarán”. No hay más que decir, ¿verdad? Pues el resto del concierto fue en el mismo plan.
Con las demás bandas apenas se nota, pero con Ñu se ve claramente el hachazo entre las canciones escogidas. Comienzan con la primera que sonó, “Preparan”, cuando todavía quedaba luz del día, y las otras tres, “El Tren”, “El Flautista”, y “Más Duro Que Nunca” fueron las últimas del repertorio, ya entrada la noche. Por lo demás podemos disfrutar del excelente estado de forma del flautista inmortal. Algunas de las bandas del festival nacieron antes que Ñu, pero ninguna ha aguantado 41 años ininterrumpidos sin ningún parón. Molina merecía estar en las Ventas por derecho. Imperdonable que en los créditos no se mencione a la gran violinista Judith Mateo.
La selección de canciones de Asfalto sólo refleja la primera parte de su actuación. Una fase algo pesada con temas no de los más conocidos, que encima alargaron algo más de la cuenta (“No Estás Solo”, “Ya Está Bien”, “La Batalla”). La espectacular ovación con la que arranca “Más Que Una Intención” demuestra las ganas que había de recibir a los grandes clásicos. Pero aquí queda todo. De la mejor etapa del concierto no hay ningún corte, lo cual es una pena.
Es necesario que nos extendamos convenientemente con Barón Rojo. Hasta los que no pudieron acudir saben perfectamente que padecieron un sonido horroroso. Vaya por delante que no se puede acusar a nadie sin pruebas. Pero hay unos hechos indiscutibles. Los cuatro primeros grupos sonaron estupendamente, con Barón aquello se convirtió en un infierno, y todo se arregló con Burning como por arte de magia. Lo ocurrido fue como mínimo sospechoso. Hace casi dos milenos que pasó el tiempo de los milagros. Si existen indicios de boicot, lo que se publicó después en la prensa especializada fue sin la menor duda una campaña orquestada en toda regla. Mucha cara hay que tener para decir, como dijo un “profesional” con más un cuarto de siglo a sus espaldas en cierta revista que todos sabemos, que si sonó mal fue por culpa del grupo. Desde luego ellos han tomado nota, jamás volverán a fiarse de nadie ni volverán a presentarse en un festival sin su propio técnico, les digan lo que les digan los organizadores. Por suerte, una cosa es lo que sucede en el escenario, y otra cosa lo que a través de los altavoces llega al público. Y en la grabación está reflejado lo que ocurrió de verdad, es decir, que los Barones tocaron tan bien como siempre. Algún majadero aún dirá que sus canciones están regrabadas. Un disco en directo se puede retocar, un vídeo es imposible. Basta con mirar los labios a Carlos y Armando para darse cuenta de que no puede ser un play-back. Pero es que además ¿dónde está ese grupo en estado terminal que describen las crónicas? ¿Dónde están esos zombis que se arrastran miserablemente por el escenario cubriéndose de ridículo? En esta grabación no los vemos por ninguna parte. ¿Que Carlos canta mal? Canta como siempre, ni más ni menos. Un ejercicio para quien tenga tiempo y ganas. Reproducid de forma aleatoria por ejemplo, el “Incomunicación” de “Desde Barón A Bilbao” y el de este “Rocktiembre”. ¿Sabríais distinguir cuál es cuál? Pues “sólo” hay nueve años de diferencia. La realidad es la que es, y no se puede discutir. Junto al ya mencionado “Incomunicación”, el bloque de Barón viene completado con otros tres imprescindibles de su repertorio, “Hermano Del Rock And Roll”, “Con Botas Sucias” y “Satánico Plan (Volumen Brutal)”. Tanto el primero como el cuarto vienen mal en los créditos, dicho sea de paso.
La selección de canciones de Burning es bastante inteligente, pues vienen las tres más conocidas de su carrera, “Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este”, “Esto Es Un Atraco” y “Mueve Tus Caderas”. Pero la verdad es que no refleja del todo cómo transcurrió el concierto, donde sonaron demasiado temas recientes, más de lo que parecía lógico. El gran número de músicos de apoyo y coristas sobre el escenario dieron mucho colorido. Aunque no pudieron disimular que Johnny no se encuentra en muy buena forma, recurriendo al viejo truco de dejar que cante el público.
Visto lo bien que respondió el público y ante lo bien que ha quedado este trabajo en directo, ¿qué es lo que falta? Pues ahora sería el momento de que el disco y el vídeo “Nos Va La Marcha” fueran reeditados como es debido, en CD y DVD y restaurando todo lo que posibiliten los adelantos técnicos de hoy en día. No puede haber un broche de oro mejor.
Nacho Jordán

No hay comentarios: