(The Fish Factory)
De un tiempo a esta
parte nos encontramos con discos cada vez más currados e interesantes de bandas
nacionales de thrash metal que, cada una con sus particularidades, parecen
estar revitalizando que parecía desvanecerse no hace tanto tiempo en nuestro
país. Es el caso de los chicos de Hell’s Fire que con este “A.M.M.O.”
(A Motherfucking Mayhem Overdose), ahí queda eso, se han marcado un notable
debut discográfico lleno de momentos brillantes donde el dinamismo de sus
composiciones hace que uno se enganche sin remedio.
Son capaces de sonar
con una producción acorde a los tiempos en los que estamos, pero sin perder una
esencia clásica ya de las grandes bandas de los ochenta y noventa, y donde el nombre de Pantera
sobrevuela durante buena parte del disco, guiño redneck incluido en algunas
fases haciéndolo aun más divertido. Si a esto unimos unas competentes letras en
inglés, podemos estar ante uno de los grupos más exportables que han surgido
últimamente por aquí.
Empieza el viaje con
la rotunda “Hellbilly Booze Brigade” que tras dos tiros de escopeta empieza a
atacar a base de riffs punzantes y rítmicos a cargo de Mario Sánchez y David
Suárez que dan réplica a la arrogante y rasgada voz de Big Mario
empleándose a fondo sobre los golpes de batería de Oscar Martín “Pi” y
las pulsaciones de bajo de Miguel Sierra que sin necesidad de avasallar
acaban marcando el territorio con poderío.
Se dinamiza el sonido
para “Stone Cold Grave” más veloz con las guitarras de Mario y David
llenas de groove para que la voz nos traiga inmediatamente a la memoria a Phil
Anselmo por su aspereza y potencia, aunque dentro de un contexto más Sabbath,
que se remarca en la más stoner “Far Away From The Sun” cuyo agresivo se abre
paso entre unos marcadísimos acordes de guitarra.
Vuelta de tuerca más
actual para el tratamiento de guitarras de “Crawl” sonando realmente gordas de
nuevo con mucho groove matizado por partes lentas inquietantes, recordándome a
Gauntlet, y por tanto de nuevo a Pantera, y mucho más todavía en la pegadiza y
agresiva “Straight To Hell” que impacta con crudeza y rotundidad a pesar de su
ritmo más oscuro, y en la más lineal “Rattlesnake” en la que mete un afilado
solo el guitarrista invitado Miguel Bárez.
El quinteto deja buena constancia de su alto nivel técnico
a lo largo y ancho del disco, especialmente en temas como “God Will Not Come”
con unos redobles y riffs espectaculares plenos de fuerza y nitidez sin
necesidad de acelerar para ir calando a modo de “Gota Malaya” llegando al fondo
del cerebro. Sí golpean con más claridad pero igual destreza técnica en la
poderosa y agresiva “World of Hurt” en la que las guitarras acuchillan con una
melodía matadora que arrastra, de nuevo con cierto aire Sabbath, sobre todo en
el solo.
Siguen arrollando con
el ritmo acelerado de “Reckoning Day” compacta y arrolladora plena de dureza
con la voz de Big Mario más violenta acorde a la instrumentación más
ochentera recordando a gente como Kreator o Slayer, al igual que en la abrasiva
pero excesivamente agria y densa para mi gusto “Vaseline Monster”.
Dejo para el final
los temas más “rednecks” en los que participa Angelito Crazy Banjo, que
como es obvio se encarga de darle el punto cachondo con su banjo. En primer
lugar la espectacular “Cletus” que podría ilustrar perfectamente una
persecución por el oeste a ritmo de thrash metal con Oscar machacando
con batería mientras suena el banjo en segundo plano en algunos momentos para
que las guitarras sigan degollando sin piedad.
Y por último “On The
Road” un tema que aparece en dos versiones (normal y cajún), y que se sale del
sonido general del trabajo teniendo ese redneckismo mucho más acentuado con
unas guitarras hard rockeras incluso con algún detalle slide sureño realmente
interesante creando un sonido polvoriento magnífico, acentuado obviamente en la
versión cajún que se encarga de cerrar el CD como bonus track resultando muy
divertida con protagonismo absoluto para el banjo de Angelito y la
aguardentosa voz de Big Mario, dejándonos con una sonrisa pensando en
las fiestas que se tienen que marcar estos chicos.
Disco muy completo, magníficamente elaborado
y ejecutado de estos muchachos que repasan con acierto y amplitud muchos
sonidos dentro no sólo del thrash metal.
Mariano Palomo
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