(The Fish Factory)
Apadrinados por Jorge Salán, encargado de producir este primer trabajo, los madrileños AlterEvo se presentan ante el gran público con su hard rock actual elaborado, de alto nivel técnico y buen sonido de la mano del prestigioso ingeniero José Del Pozo. Sin ser su estilo el que más me atraiga, he de reconocer el mérito que tienen estos chicos por el trabajo realizado, cuidando los arreglos hasta el más mínimo detalle, y consiguiendo sonar muy bien mostrándose además bastante versátiles, aunque echo en falta más temas directos y pegadizos.
Los cuatro componentes de la banda realizan muy bien su labor, sobresaliendo la personal voz del también guitarrista Charly López, que forma una interesante pareja con el brillante Albert Toledano, a los que sostienen con su buen hacer el bajista Jorge Couso y batería Javi González, logrando una base rítmica actual y precisa. También son destacables los coros por parte de Albert y Jorge, que apoyan con sentido las melodías de voz de Charly.
Como decía los temas son variados, desde ataques actuales y arrogantes como la inicial “Despertar” en la que destripan un duros y profundos riffs con una voz arrastrada pero limpia que adornan con unos suaves toques de piano para restarle crudeza, que recuperan para marcar a la más directa “Involución” en la que se nota la mano de Salán con algún que otro arreglo “marciano” sobre unas potentes melodías de voz de nuevo con los teclados apareciendo.
Enlazando con “Involución” aparece con dinamismo la pegadiza “Juega Conmigo” que va creciendo y enganchando con un magnífico ritmo en la que se cruzan las guitarras de Albert y Charly con acierto rematando con un buen solo más rockero y punzante, redondeando mi corte favorito del disco, quizá porque me recuerde un poco a los tristemente inactivos Neomenia. Otra de las canciones que más me ha llamado la atención ha sido la entrecortada “Dardo Mortal”, riffs actuales, ambiente atormentado y una interesante letra rechazando la plaga de la droga completan un sugerente conjunto donde de nuevo los coros brillan resultando muy convincente.
Se acercan a terrenos progresivos en el tratamiento de ritmos y guitarras en la trabajada “Llorando Rabia” en la que transmiten cierta melancolía con la voz de Charly más grave y suave pero poderosa sobre una gran melodía instrumental que culmina con un buen duelo de teclas y guitarras. Contrastando nos encontramos antes con la excesivamente moderna para mi gusto “No Mires Atrás” enérgica y saturada en la que se mantiene la melodía pero más atropellada.
Los dos temas más relajados en cuanto a ritmo son “Algo Tras La Fe” y “Un Lugar”. En la primera la voz de Charly, muy melódica, transmite cierto atromentamiento apoyada por otra femenina, metiéndose ambas en las líneas de piano que se rompen por momentos con unos afilados riffs a lo Zakk Wylde que le dan un aire a la época “No More Tears” de Ozzy. Vuelve la melancolía con “Un Lugar”, piano y riffs duros de nuevo, resultándome algo lineal mejorada por un buen solo que sin necesidad de correr muestra virtuosismo y buen gusto.
En resumen un notable debut discográfico, que precisa de varias escuchas para ir descubriendo la gran cantidad de matices que encierra, en un principio me dejó bastante frío, y que además suena muy bien más aun teniendo en cuenta que es el primer trabajo de esta joven y prometedora banda.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario