(Frontiers / Mastertrax)
A la vista de este recopilatorio de grandes éxitos
regrabados, me da la sensación que estamos ante el típico disco puente de
relanzamiento de la carrera algo estancada de un músico que parece querer
volver a los primeros planos de la actualidad musical. Como ejercicio de
nostalgia y recuerdo no me parece mal, pero no creo que Jeff Lynne,
líder y alma matter de E.L.O. hubiera tenido que recurrir a esto. El
mismo, sin contar con nadie más, se encargado de volver a grabar y producir
todos esos temas que compuso hace ya unas cuantas décadas, que en su momento
coparon las listas de éxitos a los dos lados del Atlántico, y que además de
refrescar la memoria de los más veteranos puede que sirva para que los más
jóvenes o despistados descubran a una banda fundamental dentro del rock
sinfónico más comercial, con elementos pop y con influencias de gente como The
Beatles o The Beach Boys.
No me extenderé mucho
ya que no hay grandes diferencias respecto a las composiciones originales, y
prácticamente viendo el listado de temas el disco se comenta por si solo. Desde
la divertida y fácil de escuchar “Mr. Blue Sky”, pasando por el encanto de
“Evil Woman” deslucida un poco por el uso del sintetizador en sus
imprescindibles arreglos de cuerda, o de “Stange Magic” con esos tonos nasales
en la voz de Lynne llenando su reiterado estribillo.
También hay momentos
más animados y rockeros como la fantástica y eficaz “Don’t Bring Me Down”,
aunque me quedo con la original, al igual que me sucede con el hit “Livin’
Thing” con su rollo tan festivo en los coros pero que no se por qué se me queda
algo floja en sus voces y arreglos de cuerda, mejorando bastante mi apreciación
en la más guitarrera “Do Ya” menos conocida pero más dinámica con ese sonido de
cencerro que le da un encanto especial y festivo, como se puede apreciar
también en la más sinfónica y romántica “Turn To Stone”.
Un sinfonismo que se
acentúa en los arreglos del medio tiempo “Showdown” más seria con guitarras
algo Clapton, para desaparecer casi por completo en la balada “Telephone Line”
cuyo sonido nos lleva a la época de “Grease” o “Xanadu” con su despliegue de
azúcar a base de violines y voces suaves. Por su parte el influjo Beatle queda
patente en la cálida envolvente “Can’t Get It Out Of My Head” que bien podrían
haber firmado los de Liverpool.
En el final nos
encontramos con dos alicientes más novedosos. En primer lugar la edición 40
aniversario de “10538 Overture” que curiosamente ni es una overtura, ni es
instrumental, pero que si tiene los elementos propios del rock sinfónico que
podrían ser previsibles a la vista de su título, bien pero sin alardes.
Llegando al final con una composición completamente nueva “Point Of No Return”
un buen tema de rock sinfónico asequible, de buenas melodías vocales con
arreglos suaves y buen estribillo que me recuerda a los primeros Asia pero sin
tanta carga pomposa en su instrumentación.
Lo dicho, para
cualquiera que haya seguido al grupo durante su trayectoria no creo que este
lanzamiento tenga mayor interés, para el que no los conozca seguramente les
resultará excesivamente añejo y fuera de onda, y para el que de vez cuando
escuche las emisoras de radio fórmula de rock clásico seguro que reconocerá la
mayoría de los temas. Apropiado para llevarlo en el coche o para tenerlo de
fondo.
Mariano Palomo
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