lunes, 8 de febrero de 2010

JON OLIVA’S PAIN “Festival”

(AFM Records / Avispa)

El proyecto actual del líder de Savatage sigue dando frutos, y en estos días nos encontramos ya con la cuarta entrega del orondo vocalista y teclista norteamericano y sus huestes. Un disco en el que la teatralidad, la mezcla de potencia y melodía, las composiciones trabajadas y los sonidos sugerentes siguen siendo sus señas de identidad claras, y en mi opinión con un punto más de llegada que lo hacen más atractivo. Desde el inicio nos sumergimos en un viaje musical a modo de montaña rusa, haciendo alusión a su portada y título, que nos lleva por momentos directos y agresivos, pasando por otros más melancólicos y relajados, sin olvidar los ambientes sombríos y tétricos. “Lies” llena de intensidad y grandilocuencia, se encarga de abrir a modo de primera estación en la que mezclan arreglos orquestales, ritmos vivos, trabajada y limpia instrumentación, descarnado estribillo e incluso cierto punto hard rockero en sus guitarras que van endureciéndose por momentos. Un endurecimiento más patente a continuación con la misteriosa “Death Rides A Black Horse” que es puro Savatage con buen y cañero estribillo, preciosistas guitarras y sombría base marcada en la que destaca la labor del batería Christopher Kinder, como sucede en la intensa “Festival” en la que la potente y algo rasgada voz de Oliva asoma sobre su denso tempo y sus buenos dibujos de guitarra a cargo del ex Millenium Shane French y de Matt LaPorte. Más enrevesado se torna el sonido para la compleja “Afterglow” que comienza acústica y misteriosa atormentándose por momentos, con una brillante instrumentación, acelerando en su segunda parte con riffs rápidos y matizados, rematada por una curiosa incursión jazzistica en la que parecen improvisar con sonidos de guitarra, piano y bajo destacando en esta última faceta Kevin Rothney. Seguimos trayecto para encontrarnos con la dinámica y sencilla “Living On The Edge” una de las destacadas por su potencia, por el trabajo de French y LaPorte en las guitarras y por la descarnada voz de Oliva creando un tema de clásico heavy-power americano, para relajarse notablemente acto seguido con la suave “Looking For Notthing” en cuya instrumentación encontramos originales sonidos de acordeón y guitarras acústicas, acompañados de unos coros crecientes que llenan un poco a lo Queensryche, rematando con una suave y lograda percusión, aunque algo carente de ritmo. Vuelve el heavy americano potente y matizado con “The Evil Within” donde sus melodías de voz contrastan con riffs opacos y por el trabajo descarnado, teatral y misterioso de la voz principal de Oliva, además de por unos extraños efectos sinfónico progresivos, que aparecen de nuevo sobre todo en las teclas de la trabajada “Winter Heaven”, que se inicia acústica y relajada para ir creciendo y cogiendo cuerpo e intensidad. La recta final viene de la mano de “I Fear You” con su ritmo tendido y plomizo, de buena instrumentación y teatrales ambientes, para cerrar definitivamente con la relajada “Now” llena de piano y acústicas creando un sentido clima melancólico que pone el broche a esta muy interesante obra de uno de los grandes talentos del metal americano como es Jon Oliva, ya plenamente centrado en este proyecto, con el que parece puede seguir dándonos satisfacciones, aunque siempre echamos de menos a Savatage.
Mariano Palomo

No hay comentarios: