lunes, 8 de febrero de 2010

CRAZY LIXX “New Religion”

(Frontiers Records / Mastertrax)

Hace más de un lustro irrumpieron con fuerza dentro de la inagotable cantera sueca unos jovencísimos chavales bajo el nombre de Crazy Lixx para llamar la atención y empezar a hacerse un hueco dentro de la nutrida escena hard rockera de su país. Con el tiempo han ido llegando al resto de Europa, creciendo poco a poco, desde una maqueta inicial que a día de hoy es prácticamente objeto de culto, publicando su primer disco “Loud Minority” de forma casi clandestina en 2007, para intentar dar ahora el salto definitivo de la mano del sello napolitano Frontiers con este excelente “New Religion”. Un trabajo en el que observamos una notable evolución y mejora en su sonido, manteniendo su garra y actitud descarada, pero mucho más pulidos y melódicos creando un sonido deudor por momentos de los británicos Def Leppard o de los Danger Danger de Ted Poley. Basta con empezar a escuchar “Rock And A Hard Place”, hard rock fresco y enérgico, con unos coros muy sleazies y de buen estribillo, una composición estándar y sencilla perfectamente válida para abrir fuego. Más melódica y vacilona resulta a continuación “My Medicine” con sus curradas guitarras y con unos muy buenos coros divertidos y pegadizos, repitiendo la fórmula con la contagiosa y alegre “21 ‘Till I Die”, relajándose a continuación con el apasionado medio tiempo “Blame It On Love” llena de feeling donde vuelven a salirse sus coros. Vuelve el descaro guitarrero con “Road To Babylon” melódica pero enérgica con el bajo de Luke Rivano muy marcado junto a la cumplidora batería de Joey Cirera, que vuelve a bajar el pistón de nuevo a ritmo de medio tiempo con la suave “Children Of The Cross” adornada de buenos arreglos acústicos pero de potente base eléctrica redondeada por un limpio solo de guitarra de Andy Dawson lleno de sentimiento, mientras la voz Danny Rexon se mueve entre los tonos de Poley y Elliot. Abandonan la suavidad para atacar seguidamente con el corte más áspero y crudo del disco, “The Witching Hour”, de ritmo pesado endulzado por sus melódicos coros que dan réplica al afilado solo de Dawson, que tira de vena más sleazy y melódica para dar color a la enganchante y alegre “Lock Up Your Daughter” que provoca con su claro y coreado estribillo, al igual que la más desgarrada “She’s Mine” con un mínimo toque sureño por sus detalles de pianola y viento. Se ponen sentimentales casi al final con “What Of Out Love”, típica balada hard rockera en la que siguen el camino marcado por las bandas de finales de los 80 y de los primeros 90, quedándoles muy bien, sentimental, algo atormentada, con una buena voz y estribillo, y por supuesto con un sentido solo de guitarra. El cierre definitivo lo pone la más “seria” “Voodoo Woman”, preludiada por el curioso y breve retazo acústico western que supone “Desert Bloom”, y en la que desarrollan un hard sólido y guitarrero, de nuevo con unos coros muy melódicos, creando un ritmo pegadizo y claro por su estribillo. Final de nivel para un disco de nivel que debe suponer el despegue definitivo de esta interesantísima formación escandinava que con su insultante juventud, y a pesar de algún que otro cambio en su seno, está llamada a ocupar un destacado lugar en el escalafón hard rockero continental.
Mariano Palomo

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