lunes, 8 de febrero de 2010

SANTELMO “Santelmo”

(Escarpión Records)

Notable expectación la que se había creado en los últimos meses con la salida del debut discográfico de este muy interesante y competente proyecto formado por experimentados y brillantes músicos de nuestro heavy metal. Y a fe que han respondido con creces marcándose un gran disco, con el reclamo principal para el gran público de la presencia de Jero Ramiro a la guitarra tras el fiasco que supuso a nivel de respuesta popular su anterior disco instrumental “Tenebrarium”, nos encontramos con una alineación de gran nivel en la que todos y cada uno de sus componentes dan lo mejor de sí mismos para ponerlo al servicio de unas buenísimas composiciones. Para muchos supondrá una más que agradable sorpresa descubrir la voz de Manuel Escudero como una de las mejores que podemos encontrar en el panorama nacional, llena de personalidad, potencia y versatilidad, aunque con inevitables recuerdos de sus admirados R.J. Dio y Jorn Lande, alejado de su trabajo anterior como voz de apoyo en Medina Azahara donde ya destacaba. El quinteto se completa con la sólida base rítmica formada por Luisma Hernández (Arwen, Nagaski) al bajo y Jaime Olivares (ex Ankhara) a la batería, redondeada por la magnífica labor a los teclados de José Manuel Paz (Koven). En cuanto al sonido del disco podemos definirlo como un cruce entre la época intermedia de Saratoga (“Vientos De Guerra”, “Agotarás”), unos Santa más pulidos pero igual de intensos, y por supuesto con la sombra Dio-Sabbath sobrevolando las composiciones. Abren de forma arrolladora con la potente “Los Creyentes”, en la que Manuel empieza a exhibir sus virtudes vocales a base de profundidad y poderío, con un ritmo que me recuerda al de “Mob Rules” lleno de dinamismo en su estribillo que engancha a la primera, junto a unos riffs agudos y cortados acompañados por el sonido hammond de las teclas de José Manuel. Sigue el ritmo vivo y cabalgante con “Bosque de Hojas Muretas”, llamada a ser una de las más coreadas por el público en sus conciertos, en onda más Saratoga con su base más power pero con un estribillo mortal de necesidad y un melódico solo de Jero magnífico. Algo más pesada en su cadencia es “Si Tú Quisieras”, con riffs más densos y de nuevo con los toques hammond adornando su luchadora letra, tornándose la temática más crítica en “Angel y Demonio” donde atacan a los personajes de doble moral que tanto abundan en nuestra sociedad, mostrando un grado más de agresividad en “Fuego Negro”, de buen ritmo, y pesada en las guitarras a lo Sabbath. Llegamos a otra de las joyas del disco y que debería convertirse desde ya en un clásico del heavy nacional, “Junio Del 44”, un corte lleno de intensidad, emotividad, melodía, fuerza, buenos arreglos, tremendas voces y gran sentimiento de inspiración irlandesa, donde además cuentan con la participación al violín de Sergio Ramírez que le da un oportuno toque evocador a una base de guitarras que me lleva a los Thin Lizzy más duros, matizados por el gran trabajo de los teclados de José Manuel. Además esta pieza la encontramos por partida doble a modo de bonus track para cerrar el CD, con la participación de Leo Jiménez dejándose notar pero sin variar la estructura del tema titular. Se mantiene el nivel de emotividad e intensidad con la balada “Daría Lo Que Fuera”, muy Jero y en la que Manuel toma las riendas junto al piano inicial para ir creciendo con la percusión y guitarra cada vez más presentes. Vuelve la caña con “Pídeselo a Dios” con unos giros de voz tremendos que adornan su ritmo marcado y contundente aunque sin dejar de lado las buenas melodías que destacan en su coreable estribillo, intensificándose éstas en la más suave y descarnada “Esta Vez No” que resulta más oscura con un curioso sonido de teclas-clavicordio inicial que le da un halo oscuro pero limpio. Más machaconas me resultan la crítica “Años de Plomo y Fuego” en la que su letra contra los responsables de la crisis actual destaca sobre su poderosa pegada con Jaime sobresaliendo desde los tambores, al igual que en la más densa “Hijos de la Madre Tierra” donde el ex vocalista de Júpiter Narci Trecero que participa en los coros, como lo hace en todo el disco el también coproductor del mismo José Garrido (Arwen), para acompañar a la voz más áspera de Manuel. El cierre antes del bonus lo pone “Rey Gitano”, otro de los temazos del disco en el que los sonidos cíngaros y setenteros se mezclan para adornar la trágica historia del guitarrista belga de origen gitano Django Reinhardt, y donde la intensidad que marcan los rasgueos de guitarra de Jero son contestados brillantemente por el hammond de Manuel Ibáñez (Medina Azahara) que aparece como invitado para aportar su apreciable grano de arena. Una vez expuesto todo lo anterior, sólo me queda recomendaros vivamente que os hagáis con este pedazo de disco, y que si tenéis oportunidad no os perdáis en directo a Santelmo que pueden arrasar con su tremenda clase, fuerza y actitud, como ya pudimos descubrir hace unos días en su mini concierto de presentación.
Mariano Palomo

No hay comentarios: