lunes, 30 de septiembre de 2019

THE MAGPIE SALUTE “High Water II”


(Provogue / J&R Adventures)
Surgidos como una de las secuelas del sonido de los míticos Black Crowes, con tres de sus ex miembros al frente, The Magpie Salute vuelven para ofrecernos una docena de intensas composiciones de arraigado blues rock sureño. Recogidas bajo el título de “Hight Water II”, como continuación poco más de un año después de su predecesor del mismo título.
Con aquella primera entrega ya nos hicieron disfrutar del sonido añejo que hizo grande a Rich Robinson bien secundado por sus compañeros desde hace años, el también guitarrista Marc Ford y el bajista Sven Pipien. Junto a ellos el competente vocalista Hookah Brown, el preminente teclista Matt Stocum y el rotundo batería Joe Magistro, para completar una intensa y versátil colección de composiciones que van desde el polvoriento y denso sonido con toques psicodélicos de “Sooner Or Later” que abre la entrega, hasta el arrastrado blues “Where Is This Place”, pasando por el marcado groove de “Gimme Something” enganchando sobre su vibrante ritmo marcado por la presencia del bajo de Pipien y las buenas melodías de las voces con reminiscencias Beatles en su estribillo.
Continúan en modo groovie con vaivenes rítmicos en la reiterativa y sencilla “Leve It All Behind” que seduce con su cadencia setentera resultando potente y efectiva, bajando el ritmo con el medio tiempo “In Here” donde brillan la melodías de piano y acústicas entre recitantes versos con toques soul y sureños resultando de lo más entrañable del disco, al igual que la suave y envolvente “You And I” romántica y agradable con un ligero repunte de ritmo en su parte final, siendo de las que más recuerda a Black Crowes, tanto por su sonido de guitarra como por la interpretación vocal de Brown.
Siguen más o menos la misma línea “Mother Storm” de nuevo a medio tiempo con base sureña electroacústica y destacada presencia de sonidos slide entre cuidadas armonías vocales, manteniendo las mismas premisas pero subiendo de ritmo e intensidad con la expresiva e intensa “A Mirror”, otra de las más destacadas del redondo, al igual que la lenta y profunda con aires country sureños “Lost Boy” en la que sus bonitos coros acompañan a la perfección el tono más grave de la voz principal.
Aparecen ciertos matices a lo Bob Dylan en las líneas vocales de “Turn It Around”, algo que no me convence demasiado ya que parece que va a crecer pero no acaba de rematar, amaga pero no golpea, algo que sucede también en cierta medida con “Life Is a Landslide” con su lisérgica y desgarbada melodía central de nuevo con tintes psicodélicos y setenteros, mejorando notablemente con el blues-soul de “Doesn’t Really Matter” fresca y vacilona, de nuevo con los primigenios Black Crowes presentes a golpe de intensas líneas de voz y efectivos aportes de guitara de Robinson y Ford llenos de feeling y matices.
En general un disco entretenido y versátil, con algún que otro altibajo, pero perfectamente disfrutable para los seguidores de los sonidos americanos tradicionales sin prejuicios como más que válida continuación de su anterior entrega.
Mariano Palomo

No hay comentarios: