martes, 26 de julio de 2016

CRAZY LIXX "Sound of the Live Minority"

(Frontiers Music)

En su continuo crecimiento como banda de referencia dentro del hard rock europeo, con más de una década de trayectoria y cuatro discos en estudio, los suecos Crazy Lixx dan un paso más con la publicación de su primer trabajo en directo. Un disco que recoge su actuación hace un año en el festival alemán Bang Your Head, y con el que son capaces de reflejar la energía y calidad habituales de sus conciertos dando un buen repaso a muchos de sus temas más conocidos, incidiendo especialmente en sus dos trabajos más aclamados "New Religion" (2010) y "Crazy Lixx" (2014) que copan prácticamente el set list.
Con un sonido claro pero creíble, me da la sensación que no ha habido excesiva postproducción, distinguiéndose perfectamente a todos los elementos de la banda con ese punto justo de suciedad y macarreo sin olvidar en absoluto la melodía y la calidad. Siempre con el vocalista Danny Rexon al mando confirmándose como uno de los mejores frontmen del panorama actual perfectamente secundado por sus compañeros Andreas Z Eriksson y Jens Lundgren a las guitarras, Joel Cirera a la batería y Jens Sjöholm al bajo, desarrollando todos una gran labor tanto instrumental como vocalmente.
Así, tras la breve intro enlatada “Wild Street Shuffle”, atacan directamente con la potente “Rock and a Hard Place” con un Rexon arrogante desafiando en su estribillo ganador dentro de una cruda propuesta guitarrera, que continua en la más sleazy “Lock Up Your Daughter” haciendo cómplice al público que acompaña en los golpes de batería de Cirera y en sus descarados coros, que resultan más sugerentes y embaucadores en la cuidada “Blame It On Love”.
Más macarreo y fiesta con la hímnica “Sound of Loud Minority” que es de las que mejor funciona en directo, al igual que la siguiente “Riot Avenue” ritmo alto y dureza en su base bien compensada por las melodías de voz y guitarra llegando con total claridad, al igual que la briosa e incisiva “Call to Action”.
Puro sonido ochentero para “Road To Babylon”, otra de las destacadas llena de festiva intensidad, entrando en terrenos más vacilones con “My Medicine (R.O.C.K.)” de clarísima influencia Leppard en sus coros que se alargan haciendo participar al público palmeando, para seguir en la misma línea con la directa y fresca “Hell Raising Women” recuperando un ligero aire sleazy en su solo de guitarra, y con la elocuente “Girls of the 80’s” llena de gancho con su clarísimo estribillo precediendo a un magnífico final de fiesta.
Un fin de fiesta que comienza con “Heroes are Forever” tema bandera del grupo, de hecho aparece en dos de sus discos, y que sigue siendo una apuesta ganadora clara con su fuerza y calidad sobre un estribillo difícilmente olvidable. En esa línea se desarrolla también “Wiskey Tango Foxtrot” de nuevo con un estribillo matador brillando junto a las guitarras de Eriksson y Lundgren, que parece haberse adaptado perfectamente a la banda tras haberse incorporado recientemente sustituyendo a Edd Liam.
El cierre definitivo lo pone esa declaración de intenciones que es “21 ‘Till I Die” con otra tremenda exhibición de coros y guitarras, para dejarnos un muy buen sabor de boca y unas ganas tremendas de volver a disfrutar en directo del potente y adictivo hard rock de Crazy Lixx.
Mariano Palomo

No hay comentarios: