Hacía tiempo que me apetecía escuchar
nuevo material de una de las bandas más personales e interesantes de nuestro rock,
los malagueños Alhandal. Y ese
apetito se ha visto saciado en buena medida a modo de aperitivo con la
publicación de este trabajo puente, conformado por versiones de temas tanto
propios como ajenos, previo a la próxima salida de su siguiente disco con composiciones
completamente originales.
El quinteto costasoleño ha recopilado
en este “Retales” una decena de piezas,
la mayoría pertenecientes a otros autores españoles sobradamente conocidos,
dándolas su toque personal siendo capaces de mezclar con acierto el flamenco,
el rock sinfónico–progresivo, el hard rock y el metal, para conseguir un resultado
realmente atractivo en todas ellas. Si tengo que elegir, me quedo con la
versión de “No Es Solo Amor” de Asfalto
que hacen suya con un gusto y poderío admirables, dejando mayor protagonismo a
las guitarras sobre los teclados respecto a la original de los maestros,
contando con la participación al bajo de José
M. Guzmán y de Fran Benítez a la
guitarra y coros.
Muy cerquita quedan una mágica “Mediterráneo”
de Serrat que es de una elegancia y
delicadeza que impresiona con un Yiyi
Vega espectacular a la voz, o las más previsibles “Como El Agua” de Camarón que tiene un rollo especial y
perfectamente reconocible con el sello Alhandal
y “Tu Frialdad” de Triana que sube
exponencialmente con un tremendo solo blackmoriano a cargo de Jon Zagalaz, inmenso todo el disco encargándose
también de la producción junto a Javi
San Martín.
También ya conocida y ejecutada en
alguna ocasión por la banda nos dejan el himno de Medina Azahara “Paseando Por la Mezquita” para la que cuentan con
el propio Manuel Martínez acompañando
a Yiyi en la voz, y a la que dan un
toque más progresivo por el sonido de teclados de Hugo Martín brillando junto a la fantástica base rítmica que forman
el batería Carlos Núñez y el bajista
Francisco G. Nieto, dando una vuelta
de tuerca más todavía en una curiosísima versión de la tradicional “El Garrotín”
insertando Yiyi unas estrofas en
inglés para dejar que se explaye la vena gitana en la voz de Ismael Tamayo que da ese toque sobre
una base eléctrica algo psicodélica.
Por su parte la versión 2.0 de “Ininteligible”
es una especialísima mezcla de currada instrumentación sinfónica con la
participación al saxo y la flauta de Agustín
Carrillo y a la viola de María
García, junto a la voz cascada y vacilona de Rockberto González, cantante de los propios Tabletom autores originales del tema, quedando una pieza de lo más divertida
y fiestera. Pero sin duda la que más me ha sorprendido por el giro total que le
han dado ha sido a la celebérrima “Pongamos Que Hablo de Madrid” que hizo
popular Antonio Flores, y que en
esta ocasión Alhandal ejecutan en un
tono mucho más relajado acariciándonos con el flamenco suave de las palmas lentas
(por soleares, creo, ya que me declaro analfabeto prácticamente total en los
palos del flamenco se refiere) de Julia
Rodríguez y por unos bucólicos
aportes de flauta a cargo de Alejandro
Maroto.
El primer tema propio que revisan
es “Grial III” ejecutado con mucha menor carga eléctrica que la original
dejándose llevar por la pasión andalusí de su esencia con un espectacular
sentimiento transmitido por la voz de Yiyi
de nuevo inconmensurable al igual que la instrumentación del resto de la banda,
con especial mención para la guitarra española de Jon. El otro tema es “Mar de Cristal” en esta ocasión en versión
acústica, siguiendo básicamente los mismos parámetros que en la anterior pero
con un aire más relajado donde los coros toman altura de nuevo con la
colaboración de Fran Benítez.
Diez cortes para un CD que han
servido para confirmar y aumentar mi admiración hacia estos chicos que ya nos
embaucaron hace unos cuantos años cuando todavía se hacía llamar Tyr con su propuesta más metalera y que
desde entonces no paran de crecer y sorprendernos.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario