(Frontiers / Mastertrax)
Todavía con el recuerdo presente del gratísimo sabor de
boca que nos dejaron en su breve pero intensa aparición en el Firefest hace
poco más de un mes, los daneses Royal Hunt celebran sus veinte años de
carrera musical con el lanzamiento de este completísimo trabajo conmemorativo.
Nada menos que un triple CD y un DVD en el que se recoge la esencia de todos
estos años de trayectoria, sin obviar ninguno de sus once trabajos en estudio,
además con el aliciente añadido de ofrecer en el tercero de los CDs un tema
nuevo y algunas curiosidades en forma de versiones acústicas y bonus tracks
aparecidos sólo en algunos EPs o en ediciones puntuales.
Comenzando por este
último CD, que es el más interesante sin duda para los fieles del grupo, nos
encontramos como decía con un nuevo tema “Save Me”. Una composición de cadencia
media, algo opaca, con un sonido más sencillo y menos rebuscado de lo habitual
para mayor lucimiento de la voz del gran D.C. Cooper, aunque también
dejan su huella sus compañeros de fatigas, sobre todo el guitarrista Jonas
Larsen, mientras que el teclista André Andersen, fundador y único
componente perenne del grupo, deja sus pinceladas sinfónicas de forma más
discreta.
Estos tres elementos,
junto al poderoso batería Allan Sorensen y al pluriempleado bajista Andreas
Passmark, son los que han registrado también las tres versiones acústicas
de tres de los clásicos la banda: “One By One”, “Bodyward” y “Restless” (que ya
apareció como tema extra de “1996” en Japón y de “Paradox”),
quedando todas ellas muy bien, animadas y llenas de musicalidad, sin perder
nada de su esencia, con toda su instrumentación aunque sea de forma más suave,
dentro de la que resaltan los preciosos solos de guitarra española de Larsen,
y la presencia de las voces de Alexandra Popova y Kenny Lubcke.
En cuanto a los temas que no aparecieron en su momento en
las ediciones “normales” de los discos de Royal Hunt, hay bonus como son
la lenta “Day Is Dying” llena de espiritualidad casi a capella únicamente a
base de voz y piano perteneciente a las sesiones del LP “Eyewitness”
saliendo en su momento en Japón, o la instrumental “Sixth Sense”, extra europeo
del LP “X”, que comienza suave para subir el ritmo mostrando el
virtuosismo envolvente de Andersen y compañía.
Se completa este CD con tres cortes que aparecieron
únicamente en versión EP. Se trata de “Bad Luck” un corte de “The Maxi EP” (1993)
perteneciente a la etapa del vocalista Henrik Brockmann que grabó los
dos primeros discos del grupo, y que lo hace muy bien en este tema de guitarras
más crudas pero siempre con el barroquismo de las teclas, que se acentúa en la
instrumental “Double Conversion” compuesta por André a mayor gloria propia para
el “Far Away EP” (1995), cambiando de onda por completo en la bluessy
“U-Turn” incluida originalmente en el “Intervention EP” (2000) y que con
su ritmo atemperado e insinuante atrapa casi sólo con la cálida voz de John
West.
Sobre los otros dos CDs, poco que decir en cuanto a
aportaciones novedosas, ya que conforman un recopilatorio puro y duro de temas
oficiales que aparecen como en sus versiones originales, salvo dos temas de “The
Mission” (2001) y uno de “Eyewitness” (2003) que lo hacen en
directo. Del primero la coreada “Surrender”, y la potente y brillante “The
Mission”, y del segundo la misteriosa “Can’t Let Go”, con John West a la
voz. Un West que registró también otros dos buenos discos en estudio
como fueron “Fear” (1999), representado aquí por la embaucadora “Cold
City Lights” y por el preciosista medio tiempo “Follow Me”, y el más irregular “Paper
Blood” (2005) del que rescatan para la ocasión la intensamente agresiva
pieza que le da título y la suave “Season’s Change”.
Pero yendo al principio de la historia tenemos que
remontarnos a 1992 cuando se produjo el lanzamiento de “Land of the Broken
Hearts”, un disco que irrumpió con fuerza en su momento lleno de heavy
neoclásico y pomposo, con un buen cantante como el citado Henrik Brockmann
conteniendo composiciones tan interesantes como las tres que retoman ahora
veinte años después. La pegadiza “Flight”, la épica coral “Kingdom Dark”, y la
fantástica “Stranded” que sigue funcionando muy bien en directo como pudimos
comprobar en Nottingham.
A “Land of the Broken Hearts” le sucedió en 1993 “Clown
in the Mirror”, un disco en mi opinión superior a su predecesor, todavía
con Brockmann a la voz, y que tenía piezas tan sublimes como la
inetnesísima balada que le daba título, la desafiante “Wasted Time” que ha
quedado sin duda como una de las mejores canciones de la historia del grupo, o
la entretenida “Epilogue”, toda ellas presentes en el primer CD de este “20th
Anniversary”.
En 1995 llegamos a un momento clave dentro de la
trayectoria de Royal Hunt, con la entrada en su formación del D.C.
Cooper, que se encargó de registrar dos de los mejores discos del grupo “Moving
Target” (1995) y “Paradox” (1997), además del directo “1996”
entre medias. Del primero han seleccionado las intensas y envolventes “Time”
más cañera y “Far Away” más suave, además de la histórica evocadora “1348”. De “Paradox”
nos dejan tres de sus obras maestras, “River of Pain” con teclas y coros
luciendo, “Tearing Down the World” directa y poderosa con una brillantísima
instrumentación, y “Message To God” inevitable en sus set lists con esa carga
dramática espectacular que la hace única.
Después de revisar la etapa más pujante del combo danés,
nos encontramos con un periodo de dudas tras la salida de West, que
encajó perfectamente como sustituto del Cooper, y que dejó un espacio
difícil de llenar. Pero hete aquí que en 1998 Mr. Andersen se sacó de la
manga la segunda parte de “Paradox” contando como vocalista con el
experimentado Mark Boals (Yngwie Malmsteen, Lana Lane, Ring Of Fire,
Kuni). Una segunda parte subtitulada como “Collision Course” que sin
estar mal no llegaba al nivel de la primera, conteniendo buenos cortes como los
que aparecen en esta recopilación, “The First of Rock” que engancha a ritmo
medio con la voz aguda, o “Tears of the Sun” más épica y dramatizada con una
dulce voz femenina. Boals participó también en la grabación del más
desapercibido “X”, probablemente el disco más flojo del grupo, como podemos
comprobar con dos temas como son la experimental “The Well” y la enrevesada
“Shadowman” que a pesar de su buen nivel instrumental y vocal difícilmente
acaban de enganchar.
Y llegamos hasta el pasado 2011 para encontrarnos con la
vuelta de D.C. Cooper al grupo para recuperar la mejor versión de Royal
Hunt en el fantástico “Show Me How To Live” que vuelve a ponerles en
su sitio con temazos como la pomposa y desafiante “Hard Rain is Coming”, y
sobre todo con la maravillosa “Half Past Loneliness” en la que virtuosismo,
comercialidad, melodía y fuerza se mezclan dando como resultado uno de sus
temas top, sencillamente inmensa.
Además de los tres CDs de audio la edición especial de “20th
Anniversary” se completa con un DVD que contiene los video clips y alguna
actuación curiosa del grupo en directo y en plató, curiosas sobre todo estas
últimas con André Andersen y D.C. Cooper interpretando
“Clown in the Mirror” o “Far Away”.
Imprescindible para los fans de Royal Hunt y muy
interesante para los que a estas altura no conozcan todavía a este grupazo.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario