miércoles, 14 de diciembre de 2011

JORGE SALAN “Sexto Asalto”

(Warner Music)

Cuando escuché por primera vez en locales de Revirock este “Sexto Asalto” de Jorge Salán me impactó por su versatilidad y rotundidad sonora, pareciéndome de lo mejorcito que ha hecho en su carrera. Ahora, una vez escuchado con mucha más atención y detenimiento no puedo más que ratificar esa primera impresión, afirmando que estamos ante el trabajo más completo y compacto de uno de nuestros mejores músicos. Resulta complicado explicar con palabras la infinidad de matices y detalles que contienen todos y cada uno de los temas que componen este disco, donde además del propio Jorge mucho han tenido que ver los buenísimos instrumentistas que le han ayudado en la tarea. Los habituales Fernando Mainer al bajo, Carlos Expósito a la batería, Javi Díez a los teclados y Roberto Jabonero al violín, además de Edu Brenes y José Antonio Pereira a la batería, todos ellos al servicio de un resultado final fresco y directo que es capaz de llegar con claridad dando cancha todos los instrumentos sin perderse en inútiles ejercicios de virtuosismo instrumental, que también los hay pero en su justa medida. A todo esto Jorge ya se muestra perfectamente acoplado a su faceta como cantante, cada vez más maduro y seguro, con un registro personal que ha ido puliendo con acierto para hacer llegar con mayor claridad el, en ocasiones, críptico mensaje de sus letras, algunas de ellas obra de su padre Chema. Es el caso de la inicial “Depredador” un tema rápido y penetrante, con una base gorda que le da solidez y empaque para que Jorge se luzca con una de esas genialidades “marcianas” a base de efectos con las que suele salpicar sus discos y que en este caso me recuerda a “The Dragon” que aparecía en “Subsuelo”. Estructura y sonido más hard rockero para “Mar De Cristal” con una entrada de violín y guitarra que nos lleva sin remedio a recordar al llorado Gary Moore con ese aire irlandés pero con una fuerza y pegada que resaltan su cañera historia sobre todo con un repunte de ritmo al final que engancha por completo. Aires más actuales para “Tocar Tierra”, elegido como primer single y que si bien no fue de los temas que más me atrajo en un principio, ha terminado por convencerme por su trabajada melodía y su pegada, como me ha sucedido con la más melódica aun “Aprendiendo a Perder” con una fantástica letra que tiene algo de autobiográfico y con unas magníficas aportaciones instrumentales y vocales sobre un ritmo cortado que me recuerda a los primeros discos de Jorge. Sigue el gran nivel vocal en la hard con matices modernos “Trainspotting” melódica e intensa, para darle mayor velocidad y dinamismo a “Reflejos del Ayer” otro gran corte en el que Jorge, Fernando y Carlos se bastan y se sobran para marcarse una tremenda interpretación con ciertos tintes progresivos pero siempre respetando la línea hard melódica. Llegamos a otro de los momentos álgidos, la balada “Cero 16”, una maravilla de tema lleno de sentimiento y calidez en el que se denuncia con elegancia y claridad el maltrato a las mujeres, y en el que la voz se sale junto los sonidos acústicos y de violín, rematando con un solo enormemente emotivo. La única composición en la que no ha metido mano Jorge ni a nivel de letra ni de música ha sido “Depresión”, un tema firmado por Javi Díez que, al igual que me sucedió con “Tocar Tierra”, no me llamó demasiado la atención al principio pero que ha acabado por convertirse en uno de mis favoritos del disco, desde su contradictoria letra hasta su magnífico ritmo e instrumentación con una melodía que acaba por enganchar sobre las líneas vocales que lo marcan. Por su parte “La Lluvia Quedó Atrás” sí que me sedujo desde el inicio, con su rollo medio western polvoriento adornado por un sonido de armónica que rompe en un ritmo blues rock tremendo lleno de rollo e intensidad guitarrera. No se queda atrás la magnífica “Agotamiento” de ritmo cortado con mucho encanto y cierto aire Talisman por su marcado bajo y su gran solo de guitarra técnico y melódico de ligero regusto funky. Aunque para funky probablemente el tema que más sorprenda al personal, se trata de “Sinfonía Subterránea”, una divertida y currada composición llena de arreglos y matices que recuerdan a Jamiroquai o los Toto más Jazzies para envolver la crápula y descarada letra de Carlos Tarque (M Clan) que invita a la fiesta y el disfrute nocturno. Para rematar el CD nos encontramos con una hard rockerizada versión de “Dulces Sueños” composición original de Ultimo de la Fila que Jorge ha sabido hacer suya dotándola de mayor ritmo y guitarreo, pero sin perder su esencia. Poco más que añadir, con este chico ya se nos acaban los calificativos y lo único que podemos hacer es intentar que su arte y talento llegue al mayor número de gente posible para pueda disfrutarlo como nosotros. Esperemos que algún día haya un mínimo de justicia y de cultural musical en España para que el Señor Salán recoja los frutos que merece y que lleva sembrando durante todos estos años.
Mariano Palomo

No hay comentarios: