jueves, 29 de diciembre de 2011

AVALANCH “Malefic Time: Apocalypse”

(Santo Grial Producciones)

Alberto Rionda y sus chicos, o lo que es lo mismo, Avalanch, vienen caracterizándose últimamente por buscar nuevos horizontes, y con este nuevo proyecto afrontan posiblemente su reto más complejo y ambicioso hasta la fecha. Es realmente complicado limitar el trabajo musical que nos ocupa a un simple compendio de composiciones, ya que resulta difícil entenderlo sin empaparse de la historia literaria y pictórica de Luis y Rómulo Royo a la que pone banda sonora. A priori cualquiera puede esperar un gran resultado cuando se unen el talento de dos de los mejores dibujantes de cómic fantástico del mundo con uno de los mejores compositores y algunos de los mejores músicos de España, y como era previsible el resultado final es ciertamente espectacular e impactante. Sin ser yo un fanático del cómic obviamente era conocedor de la obra de Luis Royo, sin ir más lejos a través de las portadas de alguno de los discos de los propios Avalanch y de otros muchos grupos a los que ha prestado su arte, pero nunca me había parado a degustar ninguna de sus obras literarias, algo que he podido hacer con las ilustraciones de este trabajo que supongo hará las delicias de los seguidores del célebre ilustrador y su vástago. Pero centrándonos en lo puramente musical, que es de lo que nos ocupamos aquí básicamente, encontramos una vez más el poderío y clase de, para mí, la banda nacional que más y mejor ha sabido evolucionar dentro del heavy metal en los últimos años. Sin ser el mejor disco que hayan hecho siguen manteniendo un tremendo nivel con su solidez y nitidez, pero guardando alguna que otra sorpresa para la ocasión acorde todo ello con la trama que se desarrolla en un entorno futurista y apocalíptico. Comienza la historia alrededor de la espada (Malefic) de la protagonista (Luz) con la rotunda y melódica “Malefic Time: Apocalypse” en la onda de los últimos discos del grupo con unas versátiles y acertadas líneas vocales a cargo de un magnífico Ramón Lage que se supera por momentos. Continua el relato musical con la apasionada “Baal” que se endurece tornándose áspera y agresiva acorde con su personaje implacable pero protector señor oscuro combinando guitarras pesadas y cristalinas de la mano de Rionda y Dany León sobre los envolventes teclados de Chez García, continuando de forma similar pero con más ritmo en la cañera y desafiante “La Augur” que trata de las pesadillas futuristas de su protagonista con un gran trabajo de percusión y bajo de Marco Álvarez y Fran Fidalgo respectivamente. En este punto llegamos a la primera de las cuatro instrumentales de la obra, se trata de la espiritual y relajada “Lost In Saint Patrick” que alude a la catedral de San Patricio de Nueva York, ciudad en la que se desarrolla principalmente la acción. Vuelven las partes vocales en la poderosa y expresiva “In The Name Of God”, contrastando partes suaves con otras agresivas y rabiosas sobre una base gorda y unas teclas siniestras, para romper de forma sorpresiva a continuación con la original “New York Stoner” donde Tony Almont rapea en algunas estrofas de ritmo cortado propio de la ciudad de los rascacielos entrelazándose con la voz de Lage muy melódica junto a unos sonidos de guitarra más setenteros y unos riffs muy heavies, realmente curioso el resultado final. La omnipresente teatralidad se acentúa con la rotunda “Spread Your Wings” más previsible con su ritmo power metalero actual de estribillo coreado y directo, para oscurecerse completamente a continuación con la arrolladora “Marduk” que es puro death metal sombrío y machacón como requiere su personaje de cuya voz gutural se encarga el invitado Miguel Mesas, afortunadamente el terror dura poco más de dos minutos y medio. Tras la tempestad llega la calma con la onírica instrumental “Apocalyptic Dream” donde destaca la participación al violoncello de Javier San Marcos De La Torre creando un ambiente siniestro y melancólico característico de las historias de terror y que se entiende mucho mejor siguiendo las ilustraciones del cómic. Despertamos del sueño con “Lilith” seguramente el corte más “radiable” por sí solo en una onda de heavy melódico actual mínimamente gótico en sus arreglos, desgarrándose con la más angustiosa “Voices From Hell” que nos transmite el sufrimiento de las almas atormentadas. El final lo ponen dos breves piezas instrumentales, la ambiental de arreglos electrónicos y modernos “9th Snake” y la triste “Soum’s Death” que cierra con aires orientales haciendo referencia al origen del personaje al que está dedicado, la guerrera nipona Soum. Un trabajo ingente, lleno de atractivo en su conjunto y que, en lo puramente musical mantiene el nivel de Avalanch. Creo que para sacarle todo el jugo conviene hacerse con la edición especial que incluye CD, libro ilustrado, DVD explicativo y algún que otro regalito para intentar disfrutar en su conjunto para empaparse más del mismo. Algo que esperamos hacer cuando lo lleven al directo con unas actuaciones muy especiales que realizarán el próximo mes de marzo junto a Luis y Rómulo Royo desarrollando su arte en vivo tanto en Madrid como en Barcelona, para no perdérselo.
Mariano Palomo

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