miércoles, 10 de octubre de 2018

GABY Y LOS GATOS SALVAJES “Vientos de Libertad”

(The Fish Factory)

Sorprendente lanzamiento con el que nos encontramos y descubrimos en estos días a Gaby Alegret, un artista de cuya trayectoria apenas tenía conocimiento por el nombre de la banda con la que cosechó cierto éxito en los sesenta, Los Salvajes, dentro de la ebullición creativa de la Barcelona de aquella época. Ahora, más de medio siglo después, junto a un puñado de buenos músicos, pone en circulación este trabajo que me da la sensación que es una especie de recopilatorio de su carrera incluyendo temas rescatados de antaño, alguna nueva composición y unas cuantas versiones y adaptaciones.
Dentro de esta amalgama encontramos mucho rock and roll añejo, lleno de encanto y buenas intenciones, pero también toques blues, sinfónicos, e incluso hard melódicos, sobre todo en los dos temas firmados por el gran Tino Casal, La primera “Plastic Lady” de aires setenteros con las teclas de Peter Dijksterhuis  destacando junto a las cuidadas guitarras de Jordi Marqués, en un tempo medio pero intenso para arropar la cálida voz de Gaby. La segunda “La Bruja”, una envolvente delicia ochentera llena de melodía que llega a rozar el A.O.R. con ese regusto de las bandas españolas de aquella década.
Rock más puramente esencial y setentero nos encontramos en la vacilona “Cha Cha Wey”, de guitarras arrastradas, destacada percusión a cargo de Nina Olive, sonidos orgánicos de teclados y ritmo resultón para dar cobijo a su cachonda letra, como sucede en “Soy Así”, más cercana al blues con un rollo a lo Topo-Casablanca en sus líneas de voz, con Jordi magnífico a la guitarra junto al piano de Peter, e incluyendo un simpático guiño al “Satisfaction” de los Stones. Algo más hard pero sin abandonar el toque blues aparece “Hey Nena” con Gaby desgarrando la voz recordándome a Juan Olmos (Antigua) o a Juanjo Temiño (Casablanca, Ron & Blues, Rocka), al igual que en la rescatada de los sesenta “Mi Guitarra” otra divertida y pegadiza composición barnizada de disimulada ingenuidad, y en la más agresiva “Amigo” de riffs crudos, redobles marcados de la mano de Joan Santacana, y áspera voz, con un ligero aire Hendrix.
Comenzamos a repasar las versiones y adaptaciones con el corte que da título al disco, “Vientos de Libertad”, una bonita revisión incluyendo letra en castellano de la solemne “Pompa y Circunstancia” de Edwar Elgar en clave sinfónico hard rockera a semejanza de lo que hizo Miguel Ríos con la “Novena Sinfonía” de Beethoven en su “Himno a la Alegría”. Siguen las adaptaciones con letras en español para “Gimme Some Loving” de Steve Winwood y J. Edwards, muy bien ejecutada, con nervio y desgarro, recordándome a la versión de los británicos Thunder. Tampoco está mal, aunque me resulta algo menor la revisión de “La Casa del Sol Naciente” (The Sun Of The Rising Sun) de Eric Burdon (The Animals), instrumentalmente notable, con un buen solo de guitarra hard rockero, pero con la letra algo forzada para mi gusto.
Una vuelta de tuerca más para “Todo Negro”, o lo que es lo mismo la versión en español de “Paint In Black” de los Stones, que inician con una curiosa intro de piano clásico y teclados sinfónicos llenos de solemnidad para ir dando entrada la guitarra y al resto del grupo que participa metiendo unos acertados coros para rodear la áspera voz de Gaby.
Se completa el disco con dos temas en catalán “Boig Per Tu” original de Pep Sala de aires románticos a medio tiempo con bonitas melodías de voz y piano, y “L’Emigrant” de Andreu Vivas sobre letra de Jacinto Verdaguer, evocadora pieza de identidad catalana con alta carga poética e hímnica ejecutada con pasión.
Como decía al principio, curioso e interesante trabajo que nos sirve para recuperar y en algunos casos como es el mío, descubrir a uno de los artistas pioneros del rock en España.
Mariano Palomo

No hay comentarios: