sábado, 20 de agosto de 2011

EPYSODE “Obssesions”

(AFM / Avispa)

En los Países Bajos siempre se ha desarrollado una notable actividad dentro del rock-metal progresivo, siendo cuna de músicos y formaciones que habitualmente intercambian sus miembros entre sí para dar a luz a buenas obras discográficas como la que nos ocupa. Se trata de la primera entrega de Epysode, un proyecto encabezado por el guitarrista Samuel Arkan al que descubrimos ahora con este “Obssesions” en el que ofrece una buena muestra de metal progresivo bastante melódico con buenas aportaciones vocales a cargo de media docena de invitados, cuatro hombres y dos mujeres, que dotan de calidad y versatilidad a sus trabajadas composiciones. Unas canciones insertadas dentro de un argumento conceptual en el que se mezclan thriller policiaco y ciencia ficción, y que comienza con una misteriosa narración acompañada de piano titulada “File 41807”, seguida de “Silences Of Dawn (Poetry)” una breve pieza acústica con voz femenina. Inmediatamente rompen con la rotunda de aires sinfónicos “First Blood” en el que se entremezclan voces limpias y rasgadas con toques líricos, al igual que en la más metalera y algo gótica “Obsessions”, y en la espacial y envolvente “Invisible Nations” que atrapa con su ritmo poderoso y cortado marcado por Leo Margarit y Kristoffer Gildenlöw, batería y bajista respectivamente de Pain Of Salvation, completado por las intensas teclas de Julien Spreutels y las saturadas guitarras del propio Arkan y de Christophe Godin. Se suaviza el sonido con la sentida y pausada “Gemini Syndrom”, de nuevo con una buena alternancia vocal masculina-femenina acompañada de arreglos orquestales en su parte final, para enlazar con la pesada y misteriosa “Fallen’s Portrait” algo sombría con virguero solo de teclados a lo Vitalij Kuprik incluido. Vuelve el ritmo más cañero y envolvente con “Season Of Redemption”, y con la evocadora y sinfónica “The Other Side”, de nuevo con ese toque lírico de las voces femeninas de Magail Luyten y Lisolotte Hegt, ambas integrantes de Ayreon entre otros grupos, contrarrestado por otra masculina rasgada y agresiva. Se repite la fórmula vocal en la más saturada “Shadow Lord” que es una de las que más me ha gustado por su compacidad y brillantez recordándome a Symphony X, oscilando hacia sonidos melódicos y suaves de piano junto a bases poderosas y teclados profundos en la agresiva “One Chance”. Reaparecen los aires góticos y melancólicos en “Divine Wishpers” mezclando lirismo y desgarro casi gutural, y en la más pomposa “March Of The Ghosts” llena de cambios de ritmo con toques de guitarra española hasta teclados inquietantes, para cerrar con el sombrío medio tiempo “Last Sunset” con buenos matices vocales y densa instrumentación. Un buen disco orientado a los fans del metal progresivo melódico y elaborado.
Mariano Palomo

No hay comentarios: