viernes, 22 de julio de 2011

ROGER GLOVER “If Life Was Easy”

(Ear Music / Edel)

Parece que la interminable Saga Purple no tiene intención de dejar de sacar discos, ya sea con su cabecera titular, o con los proyectos de cada uno de sus miembros o ex miembros, desde Glenn Hughes a David Coverdale, pasando por Joe Lynn Turner, Steve Morse, John Lord o el mismísimo Ritchie Blackmore que sigue viviendo su cuento medieval junto a su señora (a ver si vuelve pronto a la realidad y reúne de una vez a Rainbow). El que nos ocupa en esta ocasión es el sonriente bajista Roger Glover, un músico que inspira admiración y respeto simplemente viendo la nómina de los discos en los que ha participado tocando y componiendo, tanto con Deep Purple (“In Rock”, “Fireball”, “Machine Head”, “Made In Japan”, “Perfect Strangers”) como con Rainbow (“Down To Earth”, “Difficult To Cure”, “Straight Between The Eyes”, “Bent Out Of Shape”). Bueno, pues ahora olvidaros de todos esos discos, porque lo que nos encontramos en este “If Life Was Easy” poco o nada tiene que ver con ellos, salvo su calidad musical y compositiva, porque estilísticamente es bastante más suave, con una base de rock pero acercándose indisimuladamente al pop, al folk o al country. Con lo cual los ritmos hard rockeros que nos tenía acostumbrados a marcar desde su bajo aquí brillan por su ausencia y, aun siendo un disco agradable a la escucha y variado en su temática, acaba por resultarme ciertamente aburrido escuchándolo del tirón. Y es que el aire cantautor a lo Bob Dylan que se deja notar en muchas fases del disco se me hace muy cansino (os parecerá una herejía, pero a mí Mr. Zimermann siempre me ha parecido de lo más pesado y sobrevalorado), algo en lo que tiene mucho la voz de Roger en la mayoría de los temas, y que ocasiones también se aproxima a la de Mark Knopfler. Además de cantar y tocar el bajo, Roger Glover se hace cargo de multitud de instrumentos a lo largo del disco, pero también cuenta con un buen número de colaboradores, como su hija Gillian que pone su voz llena de sentimiento a temas como las suaves “Get Away (I Can’t Let You)” rozando el jazz, “Moonlight” en onda blues-soul, o “Set Your Imagination Free” muy espiritual y bucólica a lo Geroge Harrison. Otras apariciones destacadas son las de sus ex compañeros en Nazareth Dan McCafferty y Pete Agnew que aportan un tono más rudo con sus voces a la áspera y entretenida country rockera “Box Of Tricks”, o la de Randall Branblett que se encarga de la voz, saxo y teclados en la inicial “Don’t Look Now (Everything Has Changed)” más festiva pero sin acelerar recordando un poco a Roger Hodgson (Supertramp) en solitario, bien apoyado por los coros de Gillian, participando también en la más tranquila “Stand Together” donde resalta la guitarra de Oz Noy y la colaboración en el piano de Don Airey. Se acerca más a lo que pudiéramos esperar del protagonista del disco en la setentera ligeramente psicodélica “Feel Like A King”, con buenas voces dobladas y lisérgicas a lo Glenn Hughes a cargo de Sahaj Ticotin y del propio Glover. Todo lo contrario nos encontramos en la imprevisible “The Car Won’t Start” de ritmo casi ska y onda Dylan total, al igual que la más country y floja “When Life Gets To The Bone”, mejorando algo en cuanto a intensidad y ritmo con “When The Day Is Done” adornada por los arreglos de cuerda de Sim Jones, para volver a bajar en la recitante y sosilla “Staring Into Space”, rematando la faena Dylanesca con la cumplidora “The Ghost Of Your Smile”, que sin ser la alegría de la huerta sí tiene más cuerpo. Glover muestra un registro más grave y profundo en la tendida “The Dream I Had” que me recuerda vagamente a Midnight Oil pero sin la energía de éstos, y en la monótona “If Life Was Easy” en onda western aproximándose a lo que hizo Mark Knopfler con los Nothing Hillbillies, para recordar aun más a líder de Dire Straits en “Welcome To The Moon” con bonitos toques de slide guitar, al igual que en la plana “Cruel World”. Lo dicho, un disco agradable, bien hecho, pero que en mi opinión está a una tremenda distancia en cuanto a ritmo, intensidad y pegada de lo que ha hecho su creador en cualquiera de sus trabajos con Purple o Rainbow, y que aparece aquí reflejado más por “ser vos quien sois” que por ajustarse musicalmente a nuestros contenidos.
Mariano Palomo

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