jueves, 18 de junio de 2009

HOWARD LEESE “Secret Weapon”

(Frontiers / Mastertrax)

Probablemente para muchos, por sí solo, el nombre del guitarrista canadiense Howard Leese no significará gran cosa. Pero si conoces que este caballero, entre otras cosas, ha sido el guitarrista que acompañaba a las hermanas Wilson en la mejor época de Heart y a Bad Company en algún momento, quizá te haya abierto algo más tu interés. Si además para la ocasión se ha hecho acompañar de algunos de los mejores vocalistas del rock melódico actual y de algún que otro destacable instrumentista, creo que cualquier seguidor del género ya debe estar deseando saber que contiene este “Secret Weapon”. Y lo que contiene es sobre todo clase, sentimiento y calidad, adoleciendo un poco de falta de ritmo y pegada por momentos, algo que por otra parte no desluce este buen disco. El inicio es algo sorprendente con “Alive Again”, un medio tiempo que comienza bastante lento y acústico, algo que no parece quizá lo más adecuado para abrir y captar la atención del oyente, pero el tema va tomando cuerpo e intensidad sobre todo por la profunda voz del activo Joe Lynn Turner y por el endurecimiento de la guitarra de Leese recordando un poco en sus efectos a Jimmy Page. Turner repite en la más bluesy “Hot To Cold” en la que comparte protagonismo con la preciosa Deanna Johston, todo un descubrimiento que comparte voces con el norteamericano dando un toque de clase y originalidad al tema. Entre medias nos encontramos con el ex compañero de Leese en Bad Co., el gran Paul Rodgers que, además de encargarse de la segunda guitarra, bajo y batería en el disco, pone su clase y talento en la pseudoacústica “Heal The Broken Hearted” que recuerda a la banda en la que coincidieron ambos con mucho rollo pero poco ritmo. Hay partes más funkies y jazzies, pero siempre bastante rockeras, caso de la breve instrumental “French Quarter” con el piano del gran Keith Emerson como protagonista, para dar paso a la elegantísima “33 West Street” que me recuerda a los Toto por su parte jazzie y a los sonidos guitarreros de Extreme en su vena más rockera, algo que hay que achacar al buen trabajo del experimentado guitarrista Paul Reed Smith. A partir de aquí entramos en una fase más lenta, con temas como la prácticamente instrumental “The South Summit” en la que resalta brevemente la voz de Duke Fame y la guitarra de Leese en una composición a lo Hendrix y en la que Frame parece bastante más serio que cuando aparecía con su banda del mismo nombre junto a Spinal Tap. A continuación otro tema suave como “Rada’s Theme”, una instrumental preciosa con un ligero toque de saxo y que en su sonido de guitarra me recuerda al Mark Knopfler de “Local Hero”, al igual que en la más melancólica “Vermilion Border” que se mueve por los mismos parámetros pero más acústica. El sonido más puramente A.O.R. lo encontramos en “The Vine”, sobre todo por la presencia del ex de Survivor Jimi Jamison que pone su gran voz dentro una pieza llena de sentimiento y clase, que bien hubiera podido firmar Desmond Child. Pasan a unos registros más cercanos al rock sureño en “In These Eyes” donde sorprende la voz de un desconocido para mí como es Keith St. Jones sobre un marcado ritmo de batería, para adentrarse más en el blues eléctrico con “I’ve Been Leavin’ You” con la voz peculiar de Andrew Black, otro talento recientemente descubierto por Leese en Atlanta, y que aporta su granito de arena en un corte con un sonido cercano a lo que viene haciendo Gary Moore últimamente. El cierre definitivo lo pone otra instrumental, “Somewhere” una breve pieza de tres minutos, muy elegante, más experimental y que por lo visto es un tema perteneciente a West Side Story. Final de película para un disco para escuchar relajadamente, y por qué no, comiendo palomitas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: