martes, 10 de febrero de 2009

DGM “Frame”

(Scarlet Records / Locomotive)

No tenía conocimiento de esta veterana formación transalpina llamada DGM hasta que ha llegado a mis manos su octavo trabajo titulado “Frame”. Y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, etiquetados como metal progresivo, lo que nos ofrecen es este disco es bastante más entretenido y variado de lo que suelen hacer las bandas del estilo que en muchas ocasiones acaban tornándose excesivamente densos y pesados. Evidentemente los sonidos progresivos forman la base fundamental de las composiciones, basta con escuchar la inicial “Hereafter” un tema sólido y potente, en el que brillan las teclas de Emanuele Casali junto a las guitarras a lo Michael Romeo de Simone Mularoni, dando réplica a la tenebrosa y limpia voz de Mark Basile. Siguen algo más machacones con “Enchantment” en el que las teclas le dan un ligero toque psicodélico y agresivo, para sorprender a continuación con la más hard rockera y divertida “Not In Need” en la que la voz de Basile se muestra más aguda sobre una composición asequible y efectiva. Se relajan en el inicio de “No Looking Back”, roto por un punzante riff, volviendo a suavizarse llegando casi al medio tiempo con buenos arreglos de coros y teclas. Siguen enlazando dos cortes, “Traped...” - “...In A Movie”, el primero lleno de coros épicos y guitarras afiladas y el segundo más extenso y complejo compartiendo de nuevo lucimiento Mularoni y Casali. Llenan de misterio el ambiente con “Away” un tema atormentado, con acordes clásicos a lo Rainbow-Sabbath, con unas teclas muy intensas que le dan empaque, amén de un evocador solo de guitarra, y con la más suave y sencilla “Rest In Peace” de ritmo desigual a cargo del batería Fabio Costantino. Entre medias de los dos temas recién comentados, nos encontramos con la original “Heartache” con un extraño inicio electrónico para romper posteriormente en una onda más cercana a los Symphony X más melódicos, o incluso a lo Allen-Lande, destacando la voz de Basile y las guitarras de Mularoni. Vuelve el misterio con “Brand New Blood” una melódica y sólida composición, algo machacona con la presencia destacada del bajista Andrea Arcangeli, y con la final “Fading And Falling” un tema lento y acústico, donde luce el piano y las voces tristes, aunque crece en intensidad y profundidad recordando a los maestros Dream Theater. Buen cierre para una disco trabajado, pero no excesivamente enrevesado y que puede ser asequible no sólo para los más fanáticos del progresivo pudiendo agradar a todo tipo de público. Nunca es tarde para descubrirlos.
Mariano Palomo

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